Cantidad de envíos : 201 Edad : 31 Reputación : 1 Fecha de inscripción : 30/09/2008
Tema: Todo de Guitarras Jue Abr 30, 2009 9:06 pm
Bueno, ya que la seción trata de "música" y, las guitarras, a mi parecer, forma parte de la historia de la música,de generos tan variados como: el pop, heavy,rock,jazz... la gran parte de la música actual, sus melodías, tienen una gran presencia de este instrumento:
-. Que es una guitarra? La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten los diferentes tonos. Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española. -. Que es una guitarra eléctrica? La guitarra eléctrica es un instrumento de cuerda de metal con uno o más transductores electromagnéticos, llamados pastillas (pickups, en inglés), que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay guitarras sin caja de resonancia (guitarra eléctrica sólida) o con una caja más pequeña de lo habitual (semisólida), las que pueden contar con agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos.
Las marcas de guitarras: tanto acústicas como eléctricas... hay infinidad de ellas, sobre todo, imitando a los principales modelos de fender y gibson, que, a priori, son las más importantes ( aunque a mi las ibanez me encantan ).
Quieres aprender a tocar la guitarra sin dar un palo al agua? Los primero es tener guitarra, parece una tontería, pero es un paso muy importante xD mi consejo, NO os compreis una guitarra que os cueste un riñón, una normalita, incluso mala, o de segunda mano ( las hay expectaculares) os llega y os sobra para aprender, si despues os gusta mucho, y quereis ir a más, pues a por un gibson o un fender, si no.... pues abreis tirado 200 euros pero estoy seguro de que os lo pasasteis bien, aunque despues lo dejeis, pero si te comprar una guitarra de gama alta, ponerle, 1200 euros, y a las dos semanas te aburres..... bueno, me explico no ?
hay dos formas, básicas, muy básicas, de tocar las canciones sin tener ni idea:
Por punteo
En la cual solo necesitaremos familiarizarnos con la guitarra, y tener algo de soltura con los dedos, un punteo, es muy sencillo de leer: un ejemplo:
cada {------} es una cuerda, asi, de la 1º cuarda a la 6º los números indican el traste que debemos pulsar y la cuerda que debemos tocar:
en la 2º cuerda de toca DOS vez ( por eos hay dos numeros ) el traste 1 y en la 1º cuerda se toca, y a la vez se pulsa el 8º traste
Por acordes: Está es bastante más complicada, todo hay que decirlo, y aquí... la experiencía es la madre de la ciencia, asique ya sabeis, a practicar Los primero es aprenderse esto (sobretodo los de arriva):
despues, intentar enlazarlos y cojer soltura con los dedos, es más fácil de lo que parece, la forma más sencilla, para mi, es irte a youtube, y aunque las canciones que estén grabadas al lado del punteo, no nos gusten, intentar tocarlas para cojer algo de soltura con los dedos
Bueno, espero que os haya gustado el post, y que os animeis a tocar la guitarra ^^ iré actualizando el post con videos que encuentre interesantes, y demás información.
Ejemplo de canción con punteo:
Ejemplo de canción con acordes
Hay varias tecnicas con la guitarra: Alternative Picking Significa tocar con tu PUA moviendola arriba (en inglés llamado "upstroke" en la tablatura se representa con "V" ) y abajo (en inglés "downstroke" en la tablatura se representa con ^) en círculos principalmente usando tu muñeca sin importar si cambias de cuerda. Se debe hacer el círculo más pequeño que puedas.
Alternative Picking Consiste en deslizar tu dedo a otro traste, una vez que ya tocaste la nota. La diagonal para enfrente (/) se usa para indicar el slide para arriba. Y la diagonal para atrás (\) se usa para representar el slide para abajo.Aunque tambien para slides se usa la "s" en representacion de tablaturas. E:-------------------- B:-------------------- G:-----9/11----9\7--- D:-------------------- A:-------------------- E:--------------------
Palm Muted El palm muted consiste en parar las cuerdas, es decir poner la palma de tu mano derecha sobres las cuerdas mientras tocas la cuerda con tu PUA. Esto produce un sonido como más apagado, se usa mucho en el metal, alternativo, punk, y otros tipos de música derivados del rock. E:------------------------ B:------------------------ G:------------------------ D:------------------------ A:----6-6-6-6-6-6-6-6--- E:----0-0-0-0-0-0-0-0--- P.M.----------------| <---- asi se representa el palm muted
Hammer-ons Tocas el quinto traste en la sexta cuerda presionándolo con el primer dedo(es decir el índice), después pones el tercer dedo (el dedo anular) en el 7mo traste de la misma cuerda, sin despegar el primer dedo(índice)del sexto traste. Esto producirá una nueva nota(todo esto es sin volver a tocar la cuerda con tu pua, es decir produces dos notas con solo tocar la cuerda una vez con tu pua).
Pulls offs Como lo toco??? Ejemplo: Primero debes tener puesto dos dedos sobre dos trastes en la misma cuerda, despues tocas y levantas el ultimo dedo,se produce la nueva nota.
Bends Consiste en tocar una nota y estirar la cuerda hacia arriva.Hay quien dice que es mejor que uses 3 dedos, yo solo uso uno xD
Reverse Bends Son lo mismo que los bends pero hacia abajo, se puede convinar con un bend
vibrato se hace para sostener la nota un poco más de tiempo después de que ya tocaste la nota,Subes y bajas la cuerda pero sin llegar a hacer un bending.
armonicos naturales Se hace tocando ligeramente la cuerda (no la aplastes como lo harías normalmente), y al momento de tocar la cuerda con tu PUA, sueltas el dedo (el de la mano izquierda) de la cuerda, y se producirá el harmónico. Los mejores lugares para hacerlo es en cualquier cuerda dell traste 5, 7 o 12.
armonicos artificiales La técnica consiste en tocar la nota con la PUA e inmediatemente tocar ligeramente la cuerda con tu pulgar de la mano derecha (con la que mano que agarras la PUA), e inmediatamente retirar el pulgar para producir un sonido harmónico
notas fantasmas La mejor descripción de una ghost note es una nota que se siente pero no se escucha. Toca la nota ligeramente sin poner mucho enfásis, que casi no sé escuche. Usualmente ponen la nota entre dos parentesis entre la tablatura. Aunque esto puede indicar una ghost note o simplemente una nota que se toca opcionalmente, debes escuchar la canción para saber, sino no hay manera de diferenciar.
muted strings (yo lo llamo cuerda muerta xD) La “X” en la tablatura significa que apagues la cuerda es decir que pongas tus dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas sin llegar a presionar un traste por completo esto hará que se escuche como apagadas las cuerdas.
Tapping Esta tecnica fue creada por Van Halen,consiste en hacer un hammer-on con tu mano derecha, así es la derecha (con la que normalmente agarras la PUA), y luego haces un pull-off con la misma mano, y con tu mano izquierda tocas el traste que quieras pero en la mismas cuerda (también se puede hacer con la cuerda al aire).
Sweep Picking Es una técnica de la PUA, que consiste en tocar todo para arriba cuando cambias de cuerda para arriba y luego todo para abajo cuando cambias de cuerda para abajo.
Nombres de las cuerdas: el nombre de las cuerdas de menor a mayor tamaño es: Mi,Si,Sol,Re,La,Mi Escalas: Escala de Do Mayor Mi | ----------------|----------------|---------------- || Si | ----------------|----------------|---------------- || Sol|-----------------|--------------2-|---4----5------|| Re |----------------2|----3----5------|---------------|| La | -----3----5-----|----------------|----------------|| Mi | ----------------|----------------|---------------- || Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Escala de Sol Mayor Mi | ---------------|----------------|---------------- || Si | ---------------|----------------|---------------- || Sol|----------------|----------------|-----------------|| Re |----------------|--------------2-|---4----5-------|| La | --------------2|----3----5------|---------------- || Mi | ----3----5-----|----------------|---------------- || Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol
Escala de Re Mi | ----------------|------------------------------- || Si | ----------------|------------------------------- || Sol|-----------------|------------4----6----7-------|| Re |--------------4--|--5----7----------------------|| La | ---5----7-------|------------------------------- || Mi | ----------------|------------------------------- || Mi Fa# Sol La Si Do# Re Mi
Escala de La Mayor Mi | ---------------|----------------|---------------- || Si | ---------------|----------------|---------------- || Sol|----------------|----------------|----------------|| Re |----------------|----------------|4-----6----7----|| La | ---------------|4----5-----7----|---------------- || Mi | ----5----7-----|----------------|---------------- || La Si Do# Re Mi Fa# Sol# La
Escala de Mi Mayor Mi | ---------------|----------------|---------------- || Si | ---------------|----------------|---------------- || Sol|---------------|--------------6-|---8----9-------|| Re |---------------6|----7----9-----|----------------|| La | ----7----9-----|----------------|---------------- || Mi | ---------------|----------------|---------------- || Mi Fa# Sol# La Si Do# Re# Mi
Escala de Si Mayor Mi | ----------------|----------------|---------------- || Si |---------------|----------------|---------------- || Sol|-----------------|----------------|----------------|| Re |-----------------|-------------6--|--8----9--------|| La | --------------6-|---7----9-------|---------------- || Mi | ----7----9------|----------------|---------------- || Si Do# Re# Mi Fa# Sol# La# Si
Escala de Fa# Mi | -----------------|-----------------|------------------ || Si | -----------------|-----------------|------------------ || Sol|------------------|---------------8-|---10----11-------|| Re |-----------------8|----9----11-----|------------------|| La | -----9----11-----|-----------------|------------------ || Mi | -----------------|-----------------|------------------ || Fa# Sol# La# Si Do# Re# Mi# Fa#
Escala de Do# Mi | -----------------|-----------------|------------------ || Si | -----------------|-----------------|------------------ || Sol|------------------|-----------------|------------------|| Re |------------------|--------------8--|--10----11--------|| La | ---------------8-|---9----11-------|------------------ || Mi | ----9----11------|-----------------|------------------ || Do# Re# Mi# Fa# Sol# La# Si# Do#
Donde encontrar tablaturas: Hay un programa muy extendido que no solo sirve para guitarras, yo lo uso a menudo [GUITAR PRO] Con este programa puedes descargar partituras y este programa te lo traduce en tablaturas.Por lo que puedes tocar las canciones sin saber solfeo. Hay una version de prueba para descargar: http://www.guitar-pro.com/en/index.php?pg=download&PHPSESSID=8c9258f23d0cf251672e44fd1950fba4 Para mas informacion de su uso contactad conmigo. Aunque si no quieres instalar ningun programa tambien podras ver tablaturas de las canciones que quieras en paginas como http://www.911tabs.com/
Última edición por .Bruce. el Sáb Jun 27, 2009 5:12 pm, editado 10 veces
.Bruce. FALOMAN
Cantidad de envíos : 201 Edad : 31 Reputación : 1 Fecha de inscripción : 30/09/2008
Tema: Re: Todo de Guitarras Jue Abr 30, 2009 9:08 pm
Post de reserva.
Última edición por .Bruce. el Jue Abr 30, 2009 10:00 pm, editado 3 veces
.Bruce. FALOMAN
Tema: Re: Todo de Guitarras Jue Abr 30, 2009 9:15 pm
Post de reserva.
Última edición por .Bruce. el Vie Mayo 01, 2009 10:54 am, editado 2 veces
.Bruce. FALOMAN
Tema: Re: Todo de Guitarras Jue Abr 30, 2009 9:47 pm
Post de reserva.
Kiros Admin
Cantidad de envíos : 105 Localización : En el cuarto de las escobas.. Reputación : 1 Fecha de inscripción : 01/10/2008
Tema: Re: Todo de Guitarras Vie Mayo 01, 2009 4:41 pm
Muchas gracias por tu guia. :)
L'Enfant Terrible Admin
Cantidad de envíos : 323 Reputación : 8 Fecha de inscripción : 29/09/2008
Tema: Re: Todo de Guitarras Vie Mayo 01, 2009 4:48 pm
Te lo he arreglado un poco para que cuando la gente postée, las ampliaciones no queden separadas unas de otras, así que con los 3 posts de reserva creo que hay espacio de sobra, es cuestión de ir editando. Un post magnífico, lástima que tenga mi guitarra eléctrica inutilizada.
.Bruce. FALOMAN
Tema: Re: Todo de Guitarras Vie Mayo 01, 2009 9:57 pm
Gracias por los arreglillos y haber si le das un poco de uso!! xd
L'Enfant Terrible Admin
Cantidad de envíos : 323 Reputación : 8 Fecha de inscripción : 29/09/2008
Tema: Re: Todo de Guitarras Lun Jun 22, 2009 12:58 am
Bueno, ya tengo la guitar arreglada nenazas. He estado practicando algo fácil con acordes para ir pillándoles el tranquillo a los muy puercos. Drain You de Nirvana ha sido la elección por consejo de Karen. Eso sí, nada como la OST de Metal Gear Solid 2 en guitarra, es magnífica.
.Bruce. FALOMAN
Tema: Re: Todo de Guitarras Sáb Jun 27, 2009 4:57 pm
eso esta bien Jaja
.Bruce. FALOMAN
Tema: Re: Todo de Guitarras Miér Jul 08, 2009 11:55 pm
¿Alguien sabe donde se dan clases de guitarra a parte de en DST? eske me gustaria tocar la guitarra mejor
Pollu Salchicha verde
Cantidad de envíos : 47 Edad : 30 Localización : Pollu Town Reputación : 0 Fecha de inscripción : 22/06/2009
Tema: Re: Todo de Guitarras Sáb Jul 11, 2009 3:26 pm
El primer instrumento de cuerda pulsada , y que por tanto se considera en antecesor de la guitarra, se dio en los pueblos que bañaban el Mediterráneo tales com la antigua Grecia y Roma. Esta instrumento consistia en una concha de una tortuga a la que se le hacia un agujero y se le ponian cuerdas, tripas de animales.
Pollu Salchicha verde
Cantidad de envíos : 47 Edad : 30 Localización : Pollu Town Reputación : 0 Fecha de inscripción : 22/06/2009
Tema: Re: Todo de Guitarras Lun Ago 03, 2009 9:36 pm
1.- HISTORIA DE LA GUITARRA
1.1. Antecedentes y evolución
Se le llama guitarra a un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten los diferentes tonos. Esta definición se ha ido elaborando a lo largo de la historia, desde los primeros antecesores de este instrumento, hasta la concepción de la guitarra moderna.
Los primeros instrumentos que se parecían a la guitarra, surgieron por los diferentes pueblos y colonias del Mar Mediterráneo. Todos estos instrumentos tenían un largo mango y pequeñas cajas ovales o periformes.
La dificultad a la se enfrentan los investigadores, son la interpretaciones de los textos. Esto se debe a que los mismos instrumentos tienen distintos nombres. En ocasiones se le llama lira, cuando en verdad se refiere a un phorminx (lira homérica), a una lira o una kithára (cítara).
Los cordófonos pertenecen a estas tres familias: Liras, cítaras y arpas
Las dos primeras tienen en común que las cuerdas discurren paralelas a la caja de resonancia, en las arpas, caen de manera perpendicular. La lira, cuya invención se atribuye al dios Hermes, es un instrumento conocido entre los griegos. Estaba formado por una caja de resonancia de la que brotaba dos brazos o montanes y ataban las cuerdas sobre una especie de puente hasta la base de la caja. Según Calímaco, la lira de Apolo tenía siete cuerdas en recuerdo a su nacimiento (los cisnes cantaron siete veces cuando nació el dios). Un instrumento muy parecido a la lira y de su misma familia era el bárbiton, que era simplemente una lira con siete cuerdas de brazos flexibles y caja estrecha. El bárbiton, tenía una gran sonoridad y era asociado al culto de algunos dioses como a Dionisio, significaba la alegría de vivir. Las cítaras griegas son similares a la lira pero éstas tienen una construcción más sólida y la caja de resonancia tenía forma semicircular. La phórminx, es la antecesora de la cítara. Se cree que tenía entre cuatro y cinco cuerdas. La mayoría de las veces el nombre de estos tres instrumentos se entrecruzan para denominar a uno con el nombre de otro.
Con el nombre de cítara había dos instrumentos en la antigua Grecia, una más pequeña, de uso doméstico y didáctico, y otro de mayor tamaño que usaban los citaristas profesionales.
En Roma, la música se enriqueció generalmente. En el siglo III existían tres tipos de instrumentos de cuerda con mango. España ha heredado una estela de la colonización romana.
La cítola es un cordófono pulsado, de plano fondo y escutaduras laterales en los aros. Éstos aumentaban su altura, ensanchándose desde el cordal inferior hasta el mástil, dándole una forma de cuña. Tenía un cuerpo monóxilo, vaciado a partir de un solo bloque de madera que incluía el mástil. La cítola aparece en la iconografía medieval española destacando las “Cantigas de Santa María” de Alfonso X, el Sabio.
Los instrumentos de cuerda de los siglos XII, XIII y hasta el siglo XIV, son muy similares en toda Europa, aunque se tocaban de manera diferente. Esto se puede demostrar en las “Cantigas” donde el mismo instrumento se tocaba con plectro y arco. La descendencia de las guitarras medievales góticas se confirma también en las “Cantigas de Santa María”.En la última fase de le evolución gótica los adornos de las puntas adquieren una gran importancia. Durante el siglo XIV, las guitarras en forma de acebo sus derivadas predominan.
El Salterio fue otro instrumento de cuerda que triunfó en la Edad Media, es de forma triangular y se tocaba con el plectro. Se sostenía sobre el cuello o las rodillas. Algunos escritos dice que tenía veinticuatro cuerdas, pero la llamaban cítara, aunque ésta en la antigüedad tenía diez.
En el siglo XIV aparece el uso de los dedos de la mano derecha permitiendo así polifonía.
En el Renacimiento se desarrollan las guitarras en forma de 8. En la primera mitad del siglo XV las “guitarras” son alargadas y estrechas. Durante el año 1500 en Italia había grande vihuelas o guitarras, cuyas proporciones son muy modernas. En España también había grandes vihuelas, citadas en el inventario de la muerte de Isabel, la católica.
En esta época los laúdes y las vihuelas son utilizados en España e Italia, con el mismo número de coros y una afinación similar. Al final del siglo XVI se tocaba en Italia mucho más el laúd que la viruela, al contrario que los españoles. Cuando el instrumento tiene 6 coros se le llama vihuela, y si tenía 4 ó 5 coros era guitarra. La guitarra de 4 coros triunfa en Francia en el siglo XVI. Los principales artesanos de la época eran franceses como, Pierre Aubry.
Existe una vihuela procedente de España del siglo XVI y dos guitarras, una pequeña y otra más grande, las dos de parecida construcción. Las guitarras y las vihuelas se extendieron con la Conquista de América, ya que los españoles las llevaron.
Durante el siglo XVII se produce el mayor auge de la guitarra ya con cinco cuerdas y extendido por toda Europa y parte de América.
La guitarra Barroca de 5 cuerdas y estilo rasgueado se mantuvo hasta finales del siglo XVIII. Se definía con el nombre de guitarra española en muchos países de Europa.
La aparición y el éxito del estilo rasgueado con acordes fue a finales del siglo XVI. Frente las finezas polifónicas de la vihuela o el laúd, esta manera de tocar fue juzgada de pobre y excesiva. Con el éxito de esta guitarra se publicaron muchos libros para guitarras de 5 coros. La polifonía del laúd se añade a esta guitarra gracias a Gaspar Sanz.
En el siglo XVIII no sufre apenas ninguna variación la guitarra de cinco coros. En España se le añade otra cuerda más, en la parte grave. La aparición de cuerdas entorchadas en metal, enrolladas en hilo de alpaca, sobre tripa o seda, se efectuó sobre el 1675.
A finales del siglo XVIII las curvas de la caja de resonancia se acentuaron, el centro era más marcado y más ceñido. La rosa interior desaparece y el puente se modifica. En Andalucía se encuentran los cambios más significativos. La anchura de las cajas es un poco más grande y un poco más profunda, los aros penetran en el mango en una ranura. Se ve por 1ª vez la presencia de 3, 4, 5, y 7 barritas de madera dispuestas en abanico colocadas bajo la tabla en el sentido de la longitud y fibras de madera de ésta. Este proceso de varillaje será utilizado posteriormente por Antonio Torres.La guitarra de seis cuerdas se extiende y se hace famosa en salas de concierto y recitales de salón. Dos países poseían virtuosos del instrumento: España e Italia. En los salones se cantaba el romance acompañado de la guitarra, se tocaban aires y temas variados, para bailar y divertirse. La técnica de la guitarra se desarrolla y se intenta innovar y buscar una mejor técnica. En Andalucía nació la guitarra moderna gracias a Antonio Torres. Después de la muerte de Tárrega, los guitarristas españoles dieron a conocer la nueva guitarra española, con sus conciertos, por todas las partes del mundo. Estos guitarristas fueron Andrés Segovia, Emilio Puyol y Miguel Llobet. En Francia la práctica estaba menos desarrollada. El gran renacimiento de la guitarra fue después de la guerra de 1939-45 con la aparición de las cuerdas de nylon. También influyó la aparición de una canción de Narciso Yerpes en una película (Juegos Prohibidos), el éxito del “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo. Casi todos los conservatorios de música establecen clases de guitarra. La guitarra de Torres no es definitiva, se puede evolucionar y perfeccionar. Hay luthiers (constructores) que trabajan día a día para la mejora del instrumento.
1.2. Resultado de la evolución de la guitarra clásica a lo largo de la historia
La guitarra clásica moderna se desarrolló en España durante el siglo XIX. Antonio Torres diseñó una guitarra de caja grande, con refuerzos en abanico para obtener más volumen y respuesta tonal, su trabajo es uno de los avances más importantes de la historia.
En cuanto a la diferencia entre una guitarra flamenca y una clásica es que la flamenca es mucho más clara, ya que es de ciprés y no palo de rosa. La tapa de las guitarras flamencas son más finas que las clásicas y son más ligeras. El guitarrista clásico ataca las cuerdas preferentemente de forma individual, buscando una gran potencia de sonido. Se coloca la mano de forma académica. El guitarrista flamenco dispone de una pulsación más débil, y su sonido también. Su escuela carece de academia.